Conseguir diferenciarte no tiene porqué ser difícil.
Únete a mi comunidad y conoce gratis los 3 ajustes rápidos que puedes realizar para que tu marca deje de sonar igual que tu competencia
Estos son los miedos que he detectado en consultorías de Marca Personal y puedes leerlos aquí.
María, una de las asistentes de este congreso me preguntaba cómo gestionar el miedo al rechazo al hacer Networking y que comentara sobre el miedo a no ser ganador.
No soy psicóloga, pero he crecido con muchos miedos que gracias a la ayuda profesional hoy en día me permiten hablar desde mi propia experiencia de haberlos vivido en mi propio cuerpo.
Para comenzar me gustaría comentar que el Networking según una definición de Antonio Domingo que me gusta mucho “es el arte de crear, mantener y expandir nuestras redes de contactos, generando relaciones de confianza”. Si te interesa generar negocios, relaciones y oportunidades hazte con su libro aquí.
Pero ¿cómo establecer relaciones de confianza si no confías en ti y no te crees capaz de hacer que las cosas sucedan?
Para gestionar el miedo a no ser ganador es esencial sentir que eres capaz de realizar actividades o acciones, incluso aquellas que te dan miedo.
El miedo a no ser capaz es una emoción que aparece en personas que tienen problemas con su autoestima. Yo he vivido este miedo y es paralizante. Está asociado a experiencias del pasado o de la niñez en las que se puso en duda nuestra valía frente a una equivocación.
El miedo a no ser capaz o a no sentirse ganador surgió quizá de una frase insignificante si la miras de frente hoy, pero que en tu niñez te marcó.
Por ejemplo…. Laura no sirves para hacer deporte, no lo intentes más que eres un desastre.
Al ser pequeños no teníamos suficientes recursos para procesar esta frase y en mi caso me creí mi incapacidad para la actividad física.
Este miedo genera un círculo vicioso, tienes miedo a no ser capaz, por eso no lo intentas. O si lo haces tienes tanto temor que te limita o bloquea.
Por eso te sugiero, que aprendas a mirar de frente a este miedo a no ser capaz de hacer Networking y que te lances a intentarlo, aunque te equivoques.
Para empezar, ponte como objetivo por ejemplo realizar 3 contactos diarios por LinkedIn en un mes. ¿Qué acciones tendrás que hacer para contactar?
1) Tener un perfil 100% optimizado con tus palabras claves, con tu acerca de completo etc. Este artículo puede ayudarte
2) Detecta quien es tu público objetivo o la persona con la que quieres contactar y piensa para qué quieres conectar con ella o él.
3) Redacta un mensaje para darle la bienvenida donde expliques quién eres, qué haces, cómo lo haces, tu propósito de marca personal y el para qué de contactar.
En la revista digital Marketeros Hoy escribí este artículo donde te cuento los pasos eficaces para hacer Networking e impulsar tu Marca Personal.
Crear una red sólida de contactos no se hace de la noche a la mañana, la confianza, la empatía y la escucha son tres cuestiones para tener en cuenta si quieres aumentar tu cadena de valor.
Además, estableciendo relaciones reales, duraderas y consistentes online u offline, podrás conseguir:
La generosidad es otro punto importante. Dar antes que recibir. Plantar la semilla para recoger frutos.
“Los networkers exitosos que conozco, los que reciben toneladas de referencias y se sienten realmente felices con ellos mismos, ponen continuamente las necesidades de la otra persona por delante de las suyas”. Bob Burg
No estoy muy de acuerdo con Bob, porque para sentirte feliz primero tienes que cubrir tú mismo tus propias necesidades y luego si atender a las necesidades de los demás. Un corazón vacío de amor no puede dar lo que no tiene.
Las relaciones deber ser bidireccionales, equilibradas y de mutua confianza.
Volviendo al tema del rechazo, quiero que sepas que es una herida que viene de tu infancia.
Generalmente te sientes rechazado cuando:
El Ego pone en marcha mecanismos de defensa para protegerte de estos abusos o de esa incomprensión que has ido experimentando.
Te comparto un vídeo donde Omar Rueda te ayudará a comprender la herida emocional del rechazo
La emoción para gestionarla hay que sentirla. En la herida del rechazo es normal huir de relaciones y entretenerse con otras cuestiones como la comida, drogas, la tecnología o enfocarse mucho en el trabajo al punto de ser workaholic, etc.
Lo sé, es doloroso mirar al miedo cara a cara y hacerse cargo de uno mismo.
Las personas somos seres humanos con una vida y con experiencias similares a la tuya, por lo que todos tenemos heridas que sanar y miedos que enfrentar.
Somos seres sociales y compartir es vital. En Networking, no existe competencia, nadie es mejor que otro, todos podemos aprender de los otros. Céntrate en socializar, aportar valor con tu forma de ser, con tu saber hacer y con tus contenidos y ganarás en confianza. Aplica la ley del Orden en tu Marca Personal, aquí te comparto mi guía para que comprendas este concepto.
La mayoría de las veces, como pasa con otras emociones, las negamos o luchamos contra ellas, y lo mejor es abrazarlas, aunque se sienta un vacío o un dolor para que desaparezcan más rápidamente.
Aprovecha el descuento cuarentena para desarrollar tu Marca Personal y establecer una estrategia de marketing personal aquí