Conseguir diferenciarte no tiene porqué ser difícil.
Únete a mi comunidad y conoce gratis los 3 ajustes rápidos que puedes realizar para que tu marca deje de sonar igual que tu competencia
¿Qué es el marketing emocional? Es la disciplina del marketing que tiene como objetivo movilizar las emociones, sentimientos y valores del consumidor para conectar con la marca.
Las grandes empresas tienen un equipo que se encarga de analizar las emociones que quieren evocar de acuerdo a las necesidades del público objetivo. Este grupo de profesionales son los encargados de diseñar la estrategia apropiada de marketing emocional para que se produzca ese vínculo, ese efecto wow entre los consumidores y la marca. También son responsables de realizar contenidos para mover sus emociones y crear experiencias para que la marca se convierta en una Lovemark.
Si bien los emprendedores, a veces cuentan con escasos recursos económicos, la mayoría son profesionales autónomos sin personal a su cargo, su negocio pequeño, pero estas características no es impedimento para llevar a cabo estrategias de marketing emocional.
Lo más importante ya sea una estrategia de marketing online o específicamente marketing emocional es conocer muy bien a quienes nos estamos dirigiendo.
Conocer a nuestro público objetivo, detectar sus necesidades, los problemas que tiene y qué emociones lo mueven, hará que sea más fácil de diseñar una estrategia de marketing que cautive, enamore y emocione. Una estrategia que marque la diferencia respecto a nuestra competencia y que con pequeños detalles se note en qué somos distintos.
Siempre se dice que una imagen vale más que mil palabras y es verdad. Una imagen adecuada para transmitir un determinado mensaje, hará que la comunidad o lector conecte emocionalmente y sea el disparador para que nos elija o no descarte.
Usar técnicas de copywriting en nuestra web, en los perfiles de redes sociales y despertar esa emoción dormida, hará que el público objetivo se sienta identificado con esos temores, anhelos o deseos más profundos y pase a la acción.
Muchas veces no lo tenemos en cuenta, pero los colores para el branding son fundamentales y conocer las connotaciones emocionales que transmiten es muy beneficioso para conseguir los resultados que queremos alcanzar. En este artículo hablo sobre lo que deberías saber sobre los colores en el marketing y el branding.
Es decir, contar historias. Te aseguro que no hay dos historias iguales, por eso el Storytelling es una herramienta eficaz para diferenciarnos y conectar con nuestro público objetivo.
Un relato ayuda a que el usuario se vea identificado y en ocasiones se sienta el protagonista de la misma.
Las historias generan empatía porque los consumidores sienten muchas veces lo que están leyendo.
He visto en primera persona cómo tras leer un texto realizado con la técnica de Storytelling, las personas se emocionaban hasta las lágrimas. En este caso concreto, el amor por la marca creció un 70%. Esto se vio reflejado en visitas a la web, descargas de su ebook y aumento de followers en su página de empresa de Facebook.
No hablo de una mega empresa, sino de una emprendedora que apostó a desarrollar una estrategia de marketing emocional y realizar paso a paso cada acción enmarcada en el plan. De esta manera, consiguió cumplir cada uno de los objetivos propuestos.
Lee el siguiente artículo para aprender cómo y dónde usar Storytelling eficazmente para emocionar con tu Marca Personal.
Uno de los objetivos del marketing emocional es posicionarnos en la mente de nuestro público objetivo y enamorarlo de tal forma que nos elija con su corazón.
Como ves el marketing emocional es para empresas grandes, Pymes, pequeñas empresas o emprendedores, y profesionales que quieran destacar en internet y fuera de ella. Porque las oportunidades tal vez nazcan en el online y se trasladan al “mundo real” y viceversa. Lo importante es la emoción que despertamos en los demás y el recuerdo que en ellas despertemos para aumentar las oportunidades profesionales, de contratación o de compra.