Conseguir diferenciarte no tiene porqué ser difícil.
Únete a mi comunidad y conoce gratis los 3 ajustes rápidos que puedes realizar para que tu marca deje de sonar igual que tu competencia
El ingrediente principal para que un relato de marca funcione es: la coherencia.
Primero debes identificar a quien te diriges y qué quieres activar en quien te lee o escucha.
Es decir ¿Quieres que esa madre molona compre tus juguetes? ¿Te gustaría que ese trabajador que no le alcanzan las horas del día adquiera tu curso de productividad? ¿Te encantaría que quien se relaciona como perro y gato con su pareja escuche tu podcast para parejas que desean relacionarse con amor?
Si tu campaña de marketing digital o tradicional es maravillosa pero la experiencia que le haces vivir a tu potencial cliente es desastrosa, lamento decirte que hay incoherencia y con eso: no hay historia que valga ¡Despídete del storytelling!
Tu historia puede derrumbarse con una sola acción. Todo lo que hagas, digas o calles debe ser coherente. Tu relato es tu ADN de marca, por ello es tan importante transmitirlo con tu propia personalidad.
Tu historia de marca se cuenta por capítulos.
Tu storytelling no va solamente en el sobre mí o quienes somos de tu web. Tu historia de marca puede contarse en:
La historia de tu marca puedes darla a conocer cuando haces networking tú o tus empleados. Cuanto más la cuentes, más calará hondo en el corazón de tus clientes. Y cobrará sentido si ellos son quienes la transmiten por una experiencia que le has hecho vivir.
Será más fácil conectar si conoces cuáles son tus valores. Ellos son los cimientos que harán que tu marca crezca sólida y no se derrumbe ante un pequeño fallo.
Otro factor adicional de conexión es tu personalidad. ¡Esta es una noticia excepcional! No hay nadie igual que tú, por lo que ya puedes dejar de comparte con tu competencia. Tu personalidad dará voz a tus textos, imagen a tu web y sentido a tu negocio. Harás vibrar a tu potencial cliente por mostrarte tal cual eres, sin inventarte un personaje ni hablar como si fueses otra persona o marca corporativa.
Finalmente, para moldear tu futuro es necesario que tengas en cuenta los objetivos de tu posicionamiento. Ahora te pregunto ¿Cómo quieres que te recuerden?
Lo primero que debes saber es a quién quieres activar. ¿Quieres conectar con tu potencial cliente? Entonces no le escribas a todos, háblale a él o ella.
Pero como se trata de tu historia, habla de tu marca o de ti.
No es qué eres, sino quién eres.
Tu manera de ser modifica el impacto de lo que haces y lo que generas en tu audiencia.
Todo lo que escribas debe ser coherente con tu razón de ser o para qué y tendrá relación con el hilo conductor de la historia.
En la charla Ted 2, verás explicado lo que Simon Sinek llama el Círculo Dorado cuyos componentes son: Qué, cómo y porqué. Para dorar a la marca de personalidad se agrega el Quién.
Te muestro un ejemplo para dar un poquito más de luz:
Imagina que Joaquina vive en Madrid quiere convertirse en emprendedora. Actualmente trabaja como gerente financiera en una empresa de Paseo de la Castellana, pero está cansada de vivir en la ciudad y quiere trasladarse a un pueblo en medio de la naturaleza. ¿Por dónde debería comenzar?
Qué quiere vender: Champú sólido natural
Quién es: natural, adora lo sencillo, auténtica.
Cómo es: ama lo artesanal, todo lo que transmita verdad. Cree que la belleza está en aquello que respira a naturaleza.
Por qué: cree que todos merecemos respetar nuestra naturaleza y resaltar nuestro cabello sin aditivos.
Y ¿A quién le interesa el producto de Joaquina?
Probablemente les interese a las mujeres que quieren cuidarse con productos naturales, que respetan el medioambiente y que están cansadas de que las engañen con los aditivos en las etiquetas. Usar este jabón sólido puede que las transporte al medio del bosque si la marca utiliza aromas como pino.
Su packaging contaría la historia del producto y debería ser orgánico y sencillo para que refuerce su carácter artesanal.
Su web no invadiría al visitante con ventanas emergentes que lo agobien recién llegue. Sería de diseño y estructura sencilla. Transmitiría el amor por lo natural con colores como beige, marrón, blanco, caqui y quizá marfil.
Si Joaquina quiere una tienda virtual, esta tendrá muy pocos pasos, pero con una historia emotiva que conecte con esa mujer que quiere lavarse el pelo con cuidado y respeto hacia la naturaleza.
Como puedes apreciar hay varios elementos para tener en cuenta. Porque los precios venden, pero tu historia hará que te elijan hoy, mañana y en cinco años. Lo que hagas sentir hoy, queda guardado en el corazón de tu potencial cliente para siempre.
Para contarla puedes seguir la estructura básica: Inicio + Nudo + Desenlace.
Comienza por cualquiera de estas etapas. Lo más importante es que cada una de ellas de paso a la siguiente y que transmitas coherencia en esta comunicación.
Los elementos fundamentales del Storytelling son:
1) Mensaje
Aquí debes tener en cuenta qué transmitir y la forma en que será contado.
2) Ambiente
Ten presente dónde suceden los hechos. Descríbelo con todos los sentidos.
3) Personaje
¿Quién es el protagonista de tu historia? Define si serás tú, el fundador de la marca, tu cliente o un personaje inventado.
4) Conflicto
En toda historia hay un momento de tensión, es el que despierta el interés de tu audiencia. Puede ser un desafío, un problema o algo inesperado.
5) Momento wow
Es aquel que termina de vincular a tu audiencia con tu producto o servicio. Es esa moraleja o frase final que deja a quien lee o escucha tu discurso con la mandíbula desencajada.
Dime, ¿qué recuerdas más la fecha de creación de una ciudad o la historia que hay detrás de su creación? Para generar una experiencia wow hay que permitir que cada persona la viva a su manera.
La estructura definitiva de tu relato de marca está compuesta por los siguientes pasos:
1) Encuentra la idea principal, el hilo conductor.
2) Apóyate en las ideas secundarias.
3) Pon emoción.
4) Finaliza el relato de tu marca con un cierre apoteósico.
Tu historia debe generar una reacción en quien la lee o escucha, por ejemplo:
- Hacer que tu audiencia se ponga en pie.
- Que te aprueben el presupuesto.
- Generar una ola de aplausos que termine en ovación.
- Provocar una venta si tu público conecta con el texto de tu historia en tu web.
- Aumentar la cantidad de reproducciones de tu podcast.
- Elevar los suscriptores de tu newsletter.
Te comparto esta campaña de Dove para inspirarte a contar tu historia
Te comparte parte de mi historia en Instagram >>
1) Porqué de la libélula de mi logo
2) 20 curiosidades sobre mí que nunca he contado
No dejes que otros cuenten tu historia. Cuéntala tú, conecta y comienza a recoger lo que has sembrado en el corazón de tu audiencia.
Y si no sabes cómo hacerlo, puedo ayudarte ¿hablamos?