Blog de @LauraFerrera

Blog de @LauraFerrera

Aquí descubrirás artículos sobre Social Media, Marketing online, Marca Personal, Email Marketing y cambio de mentalidad, con el fin de que consigas incrementar tu visibilidad, posicionarte en la mente de tus potenciales clientes y vender tus servicios al conectar valores y emociones.

Suscríbete y descarga ya las 12 ACCIONES CLAVES SEMANALES PARA POTENCIAR TU MARCA PERSONAL.Benefíciate de contenido único que te enviaré por email.

¡Gracias por estar aquí y por tu compañía!

Mon 09 de Dec de 2019
Cómo vencer el miedo para impulsar tu Marca Personal

El miedo nos paraliza. También, puede llevarnos a enfrentarlo o a huir. ¿Es bueno sentir miedo para nuestra Marca Personal?

 

Si dar visibilidad a quién eres, qué haces y cómo lo haces te lleva a paralizarte o huyes de aportar valor a los demás por miedo, debes aprender a gestionarlo.

 

Si estás pasando por esta situación, te entiendo perfectamente porque estos miedos yo misma los viví en primera persona y tuve que hacerles frente.

 

También son unos de los principales miedos con los que me encuentro en mis consultorías y formaciones y ayudo a cómo vencerlos.

 

No soy ni psicóloga ni coach, soy una persona que he aprendido a gestionar mis miedos gracias a pedir ayuda profesional. También porque llevo un trabajo de desarrollo personal que me permite hablar desde mi propia experiencia, y compartirla contigo.

 

¿Qué es el miedo?

 

Según la RAE es la angustia por un riesgo o daño real o imaginario.

 

Esta respuesta se produce en nuestro cerebro primitivo, llamado reptiliano, que está perfectamente configurado para ponernos a salvo frente a posibles peligros.

 

Esto tenía sentido en la época que el ser humano debía enfrentarse a los peligros de los animales en la era de cazadores y recolectores, pero actualmente la mayoría de los peligros son producto de nuestra imaginación, porque el cerebro sigue protegiéndonos de forma automática.

 

Nuestro cuerpo nos habla frente al miedo y responde de inmediato sobre cómo percibimos la situación. Nos habla y no sabemos escucharlo.

 

¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando sentimos miedo?

 

  • nuestro corazón bombea más rápido
  • las pupilas se dilatan
  • aumenta la glucosa en sangre y la actividad cerebral
  • sudamos y podemos sufrir temblores
  • perdemos el control sobre nuestra conducta y actuamos en forma irracional
  • se incrementa la entrada de oxígeno en el organismo para reaccionar de forma inmediata

 

¿Te has sentido identificada o identificado con alguna reacción física de las mencionadas? Hacerse consciente es un primer paso para aprender a gestionarlo.

 

Quizá te da miedo mostrarte, dudas que lo que tienes que decir o compartir puede resultar de interés a otras personas o incluso sientes vergüenza por no creerte capaz o por el famoso qué dirán.

 

Para conocer sobre 7 miedos infundados que frenan el desarrollo de tu Marca Personal, haz clic aquí

 

Otro miedo, menos conocido es el síndrome del impostor. Lo padecen emprendedores o profesionales cuando comienzan en el mundo digital.

 

Si quieres cambiar tu vida personal y professional, debes hacerte consciente, responsable de ti mismo o de ti misma y elegir qué hacer con esos miedos.

 

Para poder vencer miedos en internet, te comparto algunas sugerencias:

 

  • Aumenta tus habilidades en competencias digitales.
  • Fórmate en marketing digital
  • Adquiere conocimientos en cómo desarrollar tu marca personal con un mentor o mentora 
  • Deja de compararte con profesionales que ya han llegado donde tú quieres estar. Valora tu momento actual y trabaja tu visión hacia dónde te gustaría encontrarte en un año.
  • Contrata a un profesional para que te diseñe una web o un blog. Por supuesto que puedes hacerla por tus propios medios y mirando tutoriales en YouTube, pero ganarás en tiempo, productividad e imagen de marca.
  • Aprende cómo escribir con tu propia personalidad.
  • Haz un curso para usar redes sociales de forma profesional, difiere bastante de hacerlo a nivel usuario.
  • Confía en ti, en tus conocimientos, y si crees que te falta aprender algo, haz mientras aprendes.
  • Descubre tus habilidades y transmuta tus debilidades para empoderarte.

 

Para hablar de miedo, he invitado a Mercè Rouraescritora y formadora. Ayuda a personas y empresas a gestionar la inteligencia emocional.

 

En el siguiente vídeo nos comparte claves para superar el miedo. ¡Dale al play!

 

 

Conócela un poquito más a través de sus propias palabras.

 

Tal vez las personas que me conocen dirán que soy una mujer osada. Siempre lo fui. Prefiero pasarme que quedarme corta. Arrepentirme que tener que mirar atrás y preguntarme qué habría pasado si me hubiera atrevido. Aunque no quiero mentir, tengo miedo. Todos tenemos miedo. Cada uno los suyos. A mí me asusta que el mundo crea que no hago suficiente, que no me esfuerzo ni pongo todo de mi parte... ¡Qué curioso! Sobre todo, viniendo de alguien que se ha pasado la vida haciendo cosas para demostrar ese plus, para hacer méritos ante el mundo para que le perdone por sus carencias porque no se siente perfecta, porque no es suficiente.

 

Mi miedo se ha centrado siempre en el ámbito profesional. Cuando crees que nunca has hecho suficiente para demostrar, nunca llegas. Tu propia creencia aniquila tus pasos. Te sientes insegura, pisando la cuerda floja siempre y acabas haciendo el doble y el triple que los demás (o eso crees) para evitar ese miedo, esa sensación de estar en falso siempre y a punto de caer.

 

Y cuánto más evitar vivir esa incertidumbre, más te pesa, más se te acerca, más grande es... Y cuánto más haces, menos brillas porque haces para ser perdonada por tu poco brillo, para ser valorada, para quitarte de encima esa culpa por no ser suficiente y tener que ir por la vida añadiendo algo más, como si llevaras un regalo siempre bajo el brazo por si tú no pareces adecuada y no bastas... Y por encima de todo, esa rabia y esa sensación de injusticia permanente porque haciendo tanto, no llegas...

 

Me he pasado la vida esperando haber hecho méritos para que me elijan, para que me den el visto bueno, para sentirme segura y dejar esa cuerda floja. Y un día decidí escogerme a mí misma. Por eso decidí dejar de esperar cosas del mundo y empecé a proponerle cosas. Por eso decidí emprender y hacerme yo mi sitio en lugar de buscar un sitio concreto pensado por otra persona. Por eso hice de la cuerda floja mi hogar y abracé la incertidumbre total convencida de que es la única forma de sentirme segura, puesto que la seguridad que anhelamos no existe y el miedo nunca se va, pero se cansa mucho cuando se da cuenta de que prefieres usarlo para crecer que huir de él para que te encuentre en otro recodo del camino.

 

Buscaba la libertad de no esperar nada de otros. Tenía claro que quería ofrecer, aportar experiencia, soluciones, que quería acompañar y caminar junto a las personas para decirle «no importa qué piensa el mundo, haz lo que sientes, sé lo que eres, vive sin prejuicios y deja de hostigarte para ser mejor porque lo que te impide serlo en realidad eres tú».

 

Y eso es lo que hago, usar ese miedo y ese dolor para darles la vuelta y usarlos para crecer y acompañar a otras personas a crecer. Para que dejen de hacer para demostrar y lo hagan para compartir, para ir más allá, para que en diez años no se arrepientan de no haberlo intentado. Para que sepan que pueden y que no pasa nada si no llegan.

 

Para superar tu miedo no hay otra que vivirlo. Pasar por la cuerda floja y aprender equilibrio. Mecerte en ella un tiempo hasta que te das cuenta de que para estar segura y en paz no tiene que cambiar el escenario sino tú, tu forma de mirar y sobre todo de sentirte por dentro. Esto no va de que las circunstancias cambien sino de que tú cambies gracias a ellas porque te ayudan a sacar lo mejor de ti.

 

Los miedos en el fondo son como los sueños, una excusa para evolucionar. Un camino que recorrer para darte cuenta de que la meta de tu vida eres tú. No se trata de ver la red antes de saltar sino de saltar sabiendo que tú eres la red.

 

Gracias por leernos y ahora te pregunto ¿sigues sintiendo miedo a ser visible? Si necesitas ayuda escríbeme aquí.

 

 

 

Comparte este contenido en
Wed 16 de Oct de 2019
Este síndrome es el que te impide mejorar tu empleabilidad y potenciar tu marca personal

¿Quieres cambiar de trabajo? ¿Hace tiempo que estás en paro y quieres mejorar tu empleabilidad? Es posible si reemplazas tus pensamientos y desarrollas tu marca personal.

 

Nos esforzamos en querer cambiar y pocas veces lo conseguimos. Los “culpables” no somos nosotros, es la loca o el loco de la azotea. Esa vocecita que en ocasiones nos dice frases tan poco reales como “no podrás cambiar de trabajo”, “no conseguirás el puesto que quieres”, “no eres capaz de conseguir tal o cual cosa” ¿te suenan familiares?

 

Al comenzar los talleres de marca personal y empleabilidad que he dado recientemente me he encontrado con profesionales muy valiosos pero que su cabeza le daba una y mil excusas para no encontrar las razones para salir del panorama desolador en el que según ellos y ellas se encontraban. Digo según ellos, porque al finalizar las horas de formación se dieron cuenta que no todo era todo color de rosa, pero tampoco negro azabache.  

 

A veces tras mencionar la frase “Está en tus manos tomar responsabilidad” todos y todas me miran con desconfianza, algunos con enojo y otros pensando “como si fuera tan fácil”.

 

Nadie dijo que fuera sencillo, es cuestión de ponerse manos a la obra y empezar por cambiar aquello que nos contamos, nuestros pensamientos y creencias.

 

En el libro “Tu Futuro es Hoy”  Laura Chica   y Francisco Alcaide dicen que la empleabilidad, es decir tus posibilidades de encontrar trabajo, está determinada por los siguientes factores:

-Formación: Es más probable que encuentres trabajo en aquello en lo que te hayas formado.

-Experiencia y / conocimientos: Dependiendo al puesto al que optes, se te exigirás más o menos experiencia.

-Tus habilidades y competencias: Todo aquello que sabes hacer, esté certificado o no. Es tu “saber hacer”.

-Tu red de contactos: Las relaciones personales y profesionales te van a permitir acceder a información que puedes necesitar y a otros profesionales que te pueden ayudar.

-Dónde estás y cuándo estás: estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

 

Estos tips suenan o se leen bonitos, pero para poder concretarlos hay que estar dispuestos o dispuestas a cambiar. Ya lo dijo la gurú del orden Marie Kondo “Las personas no pueden cambiar sus hábitos sin cambiar primero su forma de pensar”.

 

Si piensas que LinkedIn no te ayudará a conseguir trabajo, estás en lo cierto. No lo conseguirás porque no harás nada por redactar un extracto llamativo, ni por enviar mensajes que despierten curiosidad y ni siquiera consigas esa entrevista que tanto anhelas.

 

Si piensas que un blog o una web no te ayudarán a potenciar tu marca personal y mejorar tus oportunidades laborales, no harás nada y seguirás en tu zona de confort, quejándote como hasta ahora. Mira el ejemplo de María Lozano, quien venció sus miedos y gracias “vender su forma de trabajar” de forma diferente se hizo con un puesto de trabajo acorde a sus habilidades, capacidades y conocimientos.

 

¿Conoces el síndrome del impostor?

 

En las mentorías me topo con profesionales que quieren desarrollar su marca personal, pero que tienen miedos a la exposición o a ser vistos como verdaderos fraudes. No reconocen sus propios méritos, sus fortaleza y capacidades.

 

La primera vez que supe del síndrome del impostor fue en un artículo de la Dra. Valerie Young, eran mis comienzos en el mundo digital y me sentí super identificada.

 

Conforme avanzaba en la lectura me quedé de piedra cuando leí que el 70% de las personas sufren este síndrome.

 

El concepto Síndrome del Impostor, fue acuñado en 1978 por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes quienes lo definieron como la incapacidad de aceptar los logros y el éxito. Piensas que no mereces estar donde estás, dudas de tus habilidades y capacidades y eres una persona sumamente perfeccionista. 

 

Una clienta me comentaba que dejó su carrera de farmacéutica para dedicarse al coaching. Tras estudiar la carrera de coach sentía inseguridad, miedo al fracaso y al qué dirán aquellos que conocían su pasado profesional. El peor obstáculo estaba en su mente y era ella misma la que se contaba cuentos para no dormir. Se sentía como que no estaba a la altura de sus pares coach.

 

No soy psicóloga, ni coach, pero llevo 10 años de desarrollo personal. Cuando he necesitado ayuda profesional la he buscado y esto me ha permitido conocer herramientas que me han permitido vencer miedos, saltar vallas y romper creencias.

 

Te propongo un ejercicio para que detectes qué pensamientos subconscientes te dominan y te frenan a la hora de realizar un cambio. Te doy una pista comienzan por “debería”, “no debería”, “siempre” o “nunca”, haz una lista y hazte consciente. Es interesante ver la cantidad de reglas que nos autoimponemos. ¿De dónde vienen estas reglas? ¿Cómo te sientes cada vez que sigues pensando así? Si pudieras eliminar esa regla ¿Cómo te sentirías?

 

Quizá este ejercicio te ayude a darte cuenta de que es el momento de tomar acción y pedir ayuda profesional.

O tal vez, te ayude a descubrir que tus rarezas son parte de tu esencia  y que a esos pensamientos limitantes podemos darle la vuelta para avanzar.

Mira el siguiente vídeo y descubre las técnicas  que la psícologa Patricia Ramírez nos regala para superar el síndrome del impostor 

 

 

 

Mis clientes empiezan las formaciones o consultorías con una mentalidad y salen con otra a la hora de usar las redes sociales para hacerse más visibles, accede a testimonios de esta web o a las recomendaciones de mi LinkedIn y míralo con tus propios ojos.

 

Se animan a usar los social media para atraer mejores oportunidades laborales, aun siendo conscientes del alto porcentaje de paro que hay.

 

Volviendo al síndrome del impostor, pocos son quienes se atreven a demostrar qué hacen, cómo lo hacen y cual es su propósito y propuesta de valor.

 

Tan solo el 22% de la población conectada busca empleo online, según datos expresados en este artículo

 

Hay profesionales que no saben es que más del 90% de los reclutadores digitales, también llamados “nethunters” utilizan LinkedIn regularmente según datos de la agencia Omnicore. A lo que agrego, no solo de LinkedIn se nutren estos profesionales, sino de todo lo que subes a tus redes sociales, lo que dices en internet y lo que escribes en tu blog.

 

El trabajo que realizan de búsqueda de profesionales para cubrir puestos de trabajo es el mismo, pero han cambiado los canales y las herramientas para contactar con el candidato o candidata adecuada.

 

Doy fe que muchos de las ofertas laborales me han llegado tras desarrollar mi marca personal a través de LinkedIn y por lo que escribo en esta bitácora, pero también por el networking que realizo en mis otros perfiles sociales.

 

Rocío Cantero, recruiter de Everis menciona que “un CV dice más de ti que lo que crees. Si hablas 4 idiomas y tienes experiencia en diferentes países, entiendo que eres una persona flexible y abierta”

 

Por ello, además de tener un CV lo más visual posible donde se muestren tus logros con porcentajes, donde se cuantifique aquello que has conseguido, es importante que sobre todo tu perfil de LinkedIn esté completo al 100% con las palabras que atraigan al reclutador o a la empresa que está buscando un profesional de tus características.

 

En el artículo de Selectiva RRHH descubre 10 claves y un caso real para encontrar trabajo sin tener experiencia.

 

Incluso si no estás en búsqueda activa de oportunidades laborales, es imprescindible causar una primera buena impresión para conseguir los objetivos profesionales que te hayas planteado. Quizá quieras conseguir un contacto que trabaje en una empresa de inversión para que apueste a tu proyecto, tal vez quieras incrementar tu cartera de clientes, buscar proveedores de servicios, consolidarte como experto o experta en un tema que dominas, para ello deberás desarrollar una buena marca personal en LinkedIn y en otras redes sociales que elijas tener presencia.

 

¿Necesitas ayuda para mejorar tu empleabilidad con tu marca personal? ¿Quieres potenciar tu visbilidad online? contáctame aquí 

Comparte este contenido en
Thu 05 de Sep de 2019
Cómo conectar con tu esencia de marca - ejemplos

Vuelta al cole con la Marca Personal.

La huella que dejas no se toma vacaciones, ni puedes dejar de demostrar quién eres en tus pequeñas acciones diarias.

 

Sin ir más lejos, he dejado de escribir en el blog, pero en las formaciones que imparto, en las mentorías y hasta cuando voy a comprar al mercado, he esparcido mi esencia. Tú también ¿eras consciente de ello?

 

El otro día vi un meme en Facebook que decía que se conoce a las personas cuando la cantidad de croquetas son impares en el plato ¡cuánta verdad! Y es en ese mismo instante, que son segundos, cuando mostramos a los demás quiénes somos.

 

Como te conté y si eres de comunidad, lo habrás notado, hace tiempo que no escribo en el blog. Sin embargo, no he dejado de hacerlo para mí. Suena egoísta, pero es un acto de amor propio. Conectar con uno mismo es necesario para dar lo mejor a los demás.

 

No sé darme a medias, por eso te merecías que mi vuelta al cole haya sido cuando mi energía y mis ganas de aportarte lo mejor estén al ciento por ciento.

 

Bueno vamos al contenido, que es lo importante y lo que verdaderamente te interesa. “Brand essence” ¿sabes qué es? Es la esencia que posee una marca.

 

Todos respondemos diferente, porque somos diferentes. Somos únicos ¡cómo nos cuesta creerlo!

 

Por ejemplo, tenemos distintas maneras de actuar cuando nos salpica un coche al cruzar la calle, nos vienen diferentes imágenes a la mente cuando alguien nos menciona la palabra mar o sentimos distinto ante la llegada del otoño.

 

Todo tiene un significado exacto, pero cada uno de nosotros le asigna el que cree que debería tener de acuerdo con nuestras vivencias, experiencias, creencias y valores.

 

La rae define la esencia como aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.

 

La esencia de marca es el corazón y el alma, de una persona o de una organización (producto).

 

La esencia de un producto o servicio equivale al espíritu de los seres humanos. Es lo inalterable y aquello que perdura. En el marketing la “Brand Essence” o esencia de marca puede evolucionar, perfeccionarse y si algo se hace mal puede dañar su propia imagen.

 

3 fases de la pirámide de marca

 

Imagina que tu marca o marca personal es una pirámide, en la base se encuentran beneficios funcionales, es decir qué ofreces y cuáles son los atributos que la definen.

 

Existen tres tipos de atributos:

  • Los básicos que perteneces a todas las marcas del sector.
  • Los que aportan valor y son exclusivos de la marca.
  • Los diferenciadores, es decir aquellos que nos diferencian de la competencia.

 

Los atributos de marca deben ser reconocibles.

 

En el medio de la pirámide se encuentran los beneficios emocionales. ¿Cómo se sienten las personas cuando usan tu marca? ¿Cómo haces sentir a los demás cuando contratan tus servicios?

 

Con tu marca personas inspiras o guías, en definitiva, ¿qué emociones despiertas? Este sentimiento se produce cada vez que utilizan tu producto o contratan tus servicios.

 

En la punta de la pirámide se hayan los beneficios de autodefinición, es decir ¿Qué dicen sobre la marca? En el caso que estés potenciando tu marca personal ¿qué dicen sobre ti profesionalmente?

 

Dependiendo de tu estrategia de marketing, cualquiera de los beneficios se puede utilizar para definir tu esencia de marca. Cuanto más hacia la punta de la pirámide asciendas los beneficios serán más difíciles de definir, pero más rápidamente te diferenciarás de tu competencia.

 

Por ejemplo, la esencia de Google  es organizar la información del mundo y hacerla más accesible y útil.

 

La “Brand Essence” o esencia de marca proporciona una estrategia clara para que los trabajadores de una empresa sepan centrar su trabajo.

 

La esencia de Apple es empoderar a las personas mediante el uso de la tecnología.

 

Ahora si eres emprendedor ¿cuál es tu esencia? Aquella que te permite conectar contigo y vincularte mejor con tu audiencia.

 

Como dice en el siguiente vídeo Tedx “Sigue tus rarezas”, es parte de tu esencia.

 

 

Tu esencia no es un slogan. La esencia de Phillips es “tecnología entorno a los clientes” y su eslogan es “sentido y sencillez”.

 

Cómo seres humanos, nuestro nombre nos “bautiza” o hace que las demás personas nos identifiquen, junto al apellido.

 

Nuestros rasgos y apariencia nos hacen reconocibles.

 

Sin embargo, nuestra personalidad, valores y conocimiento, son esos intangibles los que calan hondo y nos permiten sobresalir en un mercado saturado.

 

Y como dice Bruce Lee “Las cosas intangibles representan la verdadera esencia del universo. Es la semilla de lo intangible”

 

Las marcas no viven de su apariencia, sino por el valor que aportan y las emociones que despiertan.

 

Tu Marca Personal no es tu apariencia, es lo que comunicas, las emociones que hacen poner la piel de gallina de tu potencial cliente o usuario y la experiencia que haces vivir tras el primer contacto.

 

La clave está en la esencia, que pese a no poder tocarse es siempre perceptible. Son los valores  y principios que te definen, que hacen que se enamoren de tu marca.

 

Tu marca ha de ser magia que cautive. Si quieres conocer los trucos y cómo conseguir conectar con tu cliente ideal, deja de perder tiempo y dinero y pincha aquí   

 

 

Comparte este contenido en
Wed 24 de Apr de 2019
Marca Personal: qué papel juega el amor propio para crecer profesionalmente

Amor ¿puede caber tanto en una palabra de cuatro letras?

El amor propio es a la marca personal lo que el agua es a la vida.

Sin agua la vida no existe, sin amor propio la marca no brilla.

 

Somos seres emocionales y nos dejamos embriagar por ellas. Somos seres racionales y nos dejamos dominar por la mente.

 

 Siendo la fórmula magistral pensar con la cabeza y hacer con el corazón. Cuando ambos órganos trabajan coordinados es cuando se produce la magia, esa que necesitas para compartir tus conocimientos y tocar la fibra de los demás.

 

¿Te acuerdas cuando eras peque? Eras todo corazón, te dabas sin condiciones, no hacías caso a lo que opinaban de ti, reías, jugabas, saltabas y bailabas … reconozco que a veces sigo saltando y bailando por la calle… mi hija e hijo me miran raro o me dicen ¡para mamá!

 

Al hacernos más grandes nos dirige la cabeza. Es la mirada externa la que nos preocupa, nos sentimos observados o nos importa demasiado que hablen sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.

 

Es una constante en mis consultorías de Marca Personal. El miedo a exponerse, el miedo a lo que piense el otro acerca de lo que estás haciendo. Miedos infundados que solo hacen que permanezcas en el mismo sitio de siempre.

 

Y así nos dejamos llevar por nuestros pensamientos, que mal gestionados nos bloquean y nos dejan inmóviles sin poder compartir nuestro talento con el resto de los seres humanos.

 

Llega el día en el que te has pegado tantos palos, e incluso llegas a tocar fondo y debes decidir si seguir en tu zona de confort o hacer las cosas que quieres, aquellas en las que el corazón palpita con alegría o dar un golpe en la mesa y decir ¡espabila y mueve el culo! (en Argentina, mi lugar de nacimiento, mejor decir cola, que culo suena muy basto - y viceversa jajajaja ).

 

Te entiendo, quizás no sepas o no hayas descubierto para qué vales, cuál es tu talento o en qué eres sobresaliente. Es un trabajo de autoconocimiento que comienza un día y no tiene fin.

 

A lo que íbamos ¿Por qué le hacemos más caso a nuestra cabeza que a nuestro corazón?

 

Una vez escuché que en nuestra cabeza habita la loca de la azotea. Me causó risa la expresión. Esa loca es la que habla, que exige, que propone, que dispone y que si no la mantenemos entretenida en lo verdaderamente importante nos saca de foco.

 

Lo importante es que lo que hagas salga de tu cabeza y lo expreses con el corazón.

 

Cuando vives con el corazón abierto, te vuelves una persona afectuosa y generosa. Cuando lo haces con la coraza puesta lo haces desde el resentimiento, las comparaciones y solo quieres apagar la luz de los demás con tu “brillo a medias”.

 

“Hay una luz que brilla más allá del mundo, más allá de cualquier cosa, más allá del todo, más allá del cielo más alto. Es la luz que brilla dentro de tu corazón”. Upanishad Chandogya

 

Cuando te amas, dejas huella con tu marca personal. Brillas tu y no opacas a nadie.

 

El Dr. Mishra, médico indio, dice que cuando la luz del alma penetra por el corazón, se transmite al cerebro de manera interrumpida. El cerebro puede recibir entonces la luz del amor, del gozo y de la sabiduría.

 

Suena muy místico y huele a incienso ¿verdad? Pero ponlo en práctica, cierra los ojos y siente como una luz brilla en tu corazón. Haz que esa energía suba a tu cabeza, verás que la calidad de tus pensamientos ha cambiado.

 

Soy imperfecta y es parte de mi Marca Personal

 

Al igual que tú tengo problemas, he sufrido y sufro decepciones, tengo días buenos y días malos. Sin embargo, el sentir que todo es perfecto, que todo está bien en este momento me permite hacer mi trabajo con amor, incluso en momentos en los que otras veces prefería procrastinar o ir de víctima.

 

Lo importante es que te ames y no permitas que las miserias de los demás te hagan sentir culpable.

 

Dice el dicho “cosecharás tu siembra” entonces ¿por qué no sembrar amor? No hablo de un amor de pareja, hablo de un amor más amplio.

 

Amor al mirarte al espejo y sonreír, amor al valorarte esos días en los que no te encuentras con energía suficiente, marcharte de una relación aun sintiendo que le quieres porque tu amor propio es mayor, amor cuando realizas tu trabajo, etc.

 

Para sentir amor piensa en ti y rodéate de cosas agradables, relaciónate con personas bonitas de alma. Las personas que su forma de vivir sea batallando, solitas se irán. Créeme no será una perdida, sino una gran ganancia. Comienza por tener bondad por ti.

 

El amor propio está unido a las emociones y a los sentimientos, que son indicadores para saber si estás amando o no.

 

Cuando nos equivocamos, sentir amor es tener compasión sin regañarnos en exceso. Reconocer los errores, saber que los cometimos y evitar fustigarnos.

 

Si quieres brillar con tu marca personal debes mejorar la forma en la que te hablas. Que no hayas sido capaz de hacer algo, no quieres decir que no seas hoy de volver a intentarlo. Que te de miedo hablar en público, no quiere decir que seas una mala profesional o nefasta en comunicación. Que no se te de bien escribir, no quiere decir que no tengas nada que contar y puedas hacerlo usando otros medios como el podcast o los vídeos de YouTube o las Stories de Instagram.

 

Como percibes la vida, creas tu mundo. Dejar huella con tu marca personal es ser uno mismo y cada día ofrecer nuestra mejor versión. Si sientes que debes adquirir más conocimiento, lee a diario blogs, libros, sigue a referentes sobre lo que quieras aprender. Si lo que necesitas es desarrollar habilidades específicas, apúntate a un curso, a un taller o mira varios tutoriales hasta que lo consigas.

 

Cuando conectes con tu esencia, vibres con tu verdad y desde el amor propio, lo vas a reflejar con tu Marca Personal en todo lo que hagas.

 

 

Comparte este contenido en
Wed 20 de Mar de 2019
Marca Personal: 5 consejos para conseguir ser la mejor opción

La Marca Personal es cuestión de conocerte, quererte y saber comunicar lo que eres capaz de hacer.

 

La confianza comienza y termina en ti. Jamás serás elegido si no lo haces primero tú mismo.

 

Si quieres ser la mejor opción, tres recomendaciones te voy a dar: pon valor en quién eres, ama lo que haces y brilla. Afortunadamente tu luz no tiene precio y ninguna eléctrica va a cobrarte por brillar.

 

Para que te elijan es necesario que creas que eres capaz. Para ello, hace falta que te lo demuestres a ti y a los demás con tu trabajo.

 

Alcanzar la meta dejará de ser un sueño cuando confíes en ti. Recuerda que hay sueños que tienen fecha de caducidad.

 

 “¿Y si no soy capaz?”, “¿Y si me falta saber más?”, “¿Y si es demasiado pronto para hacerlo?”. Los “Y si…” son innumerables cuando no nos atrevemos a decirles ¡basta ya!

 

Jamás serás elegido si no reconoces en ti lo que vales. Aporta valor en los demás con tu saber hacer, con la forma única que tienes de realizar tu trabajo. 

 

Ningún caminante que se queda dormido por el camino consigue dejar huella. Para avanzar hay que formarse continuamente. Adquirir nuevos conocimientos o habilidades te hará mejorar tus servicios y atraer nuevos clientes.

 

En un mundo de alta cualificación y competencia, quien no espabila, muere.

 

Es importante que reconozcas tus debilidades para convertirlas en fortalezas.

 

Trata tus debilidades con compasión, acéptalas y abrázalas. Cuando te tratas con cariño, puedes transmutarlas. Doy fe.

 

Si quieres ser la mejor opción, reconoce lo bueno que hay en ti. Todos tenemos sombras. Personalmente, cada vez que le planto cara a cada una de ellas, se asustan y se hacen más pequeñas. 

 

Sabes más de lo que crees. Todo lo que a ti te puede parecer insignificante, para otros puede significar una gran transformación en su vida, personal o laboral.

 

Eres merecedor/a de que te elijan, la cuestión es poner en valor quién eres y lo que haces.

 

No hay razón para dar menos de lo que tienes.

 

5 consejos para conseguir ser la mejor opción con tu Marca Personal

 

1) Desarrollar tu Marca Personal te convierte en alguien único que ya eres.

 

La única forma de conseguir que te elijan es poner en valor quién eres y lo que haces.

 

Cada vez que te mantienes apagado, el mundo entero pierde algo de luz.

 

Compartir contenidos en redes sociales, no es desarrollar una Marca Personal.

 

No me canso de decir que Marca Personal es dejar huella, es conocer quién eres, es crear una metodología única para realizar tu trabajo, es aportar valor con tus conocimientos, es brillar cuando lo haces y que te paguen ni más ni menos por ello.

 

Te comparto la charla que impartí sobre Marca Personal en la Escuela de Emprendimiento https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/compromiso-social/emprendimiento/  de la Universidad de Alcalá de Henares

 

 

Además, te invito a descargar Destaca profesionalmente con tu Marca Personal Método para aumentar tus oportunidades de trabajo 

 

Si quieres seguir ahondando en el tema lee mi artículo para Marketeros de hoy “Qué es la Marca Personal – cómo desarrollarla – Ejemplos”

 

¿Sigues teniendo dudas? contáctame aquí 

 

2) Ver una persona en cada cliente, te ayuda a que te elijan.

 

Quien tiene un cliente satisfecho tiene un tesoro. Quien tiene un cliente insatisfecho también. ¿Laura estás loca? Solo un poquito y a ratos. Hablando en serio, un cliente insatisfecho puede ayudarte a saber cómo mejorar tus servicios y potenciar la calidad de estos.

 

Conseguir que un cliente insatisfecho viva una experiencia positiva, es todo un logro.

 

En mi opinión, todo servicio debe ser de calidad, sino deja de ofrecerlo.

 

Un cliente satisfecho aportará mayores ingresos, será más receptivo a tus servicios y restará importancia al precio porque valora lo que haces y sobre todo cómo lo realizas. Desarrollar la Marca Personal permite descubrir en qué puedes aportar valor y cuál es la mejor forma en la que solo tú puedas hacerlo.

 

Una forma de prestar un mejor servicio es ver una persona en vez de un cliente.

 

En mi caso realizo consultorías de marca personal personalizadas, ajustada a las necesidades de cada persona. ¿Tú cómo tratas a tus clientes para generar un trato más humano?

 

El marketing diferencial, está centrado en el cliente, pero se ofrece un servicio individual adaptado a la persona.

 

 

3) El compromiso y ponerte en valor te ayudarán a ser la mejor opción.

 

Todo compromiso comienza por uno mismo. Lo decía en mi último artículo donde te conté porqué el compromiso y la responsabilidad van de la mano.

 

Nadie que no se compromete consigo mismo, consigue resultados óptimos.

 

La mediocridad sale a flote cuando existe falta de ganas, miedos y poca responsabilidad.

 

A quién no le ha pasado que te dicen plazos de entregas que luego no son cumplidos o trabajos que son entregados a medias por las prisas.

 

Tener muchos clientes que pagan poco se traduce en falta de autoestima, no valoras lo que aportas.

 

Ha llegado la hora de ponerte en valor, reconocerte y comprometerte contigo, para hacerlo con los demás.

Cuando te valores, serás la mejor opción.

 

4) Aprender a comunicar en forma más humana hará que conecten contigo.

 

Los seres humanos somos emocionales. Las emociones nos ayudan a conectar entre nosotros.

 

El otro día iba caminando por la calle y en el paso de cebra había una señora mayor. Las dos cruzábamos en sentido contrario y al llegar al mismo punto nos movimos para el mismo lado. Nos miramos y echamos a reír. ¿Qué pasó? Conectamos.

 

Este ejemplo es algo que me sucedió en la vida fuera de internet, pero en los medios sociales suceden casos similares – buenos o menos buenos – a diario.

 

En las redes sociales y en la vida misma, aprender a realizar una comunicación más humana nos ayuda a conseguir una conexión única.

 

Si con tu Marca Personal logras satisfacer las necesidades emocionales de los usuarios de tus redes sociales o de tus clientes actuales, conseguirás establecer un vínculo sólido y duradero.

 

5) Promociona lo que haces sin abusar de ello.

 

Todos queremos vender y nos gustan que nos contraten o compren. La promoción sirve para que te elijan, pero si abusas genera rechazo.

 

Como dice el dicho popular “lo bueno gusta y lo mucho cansa”. Promocionar no es hacer spam. Promocionar lo que haces en tus redes sociales no es cansar a tu comunidad compartiendo solo lo que quieres vender.

 

Céntrate en realizar un trabajo de calidad y necesitarás “menos” de las redes sociales para que esos clientes satisfechos recomienden tu trabajo y te lluevan oportunidades para participar en proyectos a cambio de una buena remuneración.

 

La mejor promoción es que tus clientes hablen de ti. Los testimonios son una buena herramienta para dar a conocer qué es lo que haces y cómo lo haces.

 

Eres la mejor opción. ¿tienes dudas de ello? Desarrolla tu Marca Personal y descúbrelo.

 

 

 

 

Comparte este contenido en
Wed 30 de Jan de 2019
Marca Personal: Por qué compromiso y responsabilidad van de la mano

Compromiso y Responsabilidad ¿Tienen algo que ver con la Marca Personal?

 

¡¡ Mucho!! Sigue leyendo y verás por qué lo digo.

 

Primero vamos a ver qué dice la RAE sobre estas dos palabras.

 

Para la Real Academia Española, compromiso es una “obligación contraída”.

 

Al buscar responsabilidad dice que "es la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente"

 

Estos dos valores de Marca Personal  nos ayudan a reconocer una obligación propia, a comprometernos con nosotros mismos y al mismo tiempo con los demás. Además, con la responsabilidad, podemos reconocer y aceptar las consecuencias de nuestras elecciones.

 

¿Cuántas veces has sentido que han decidido por ti? Puedo dar mil ejemplos. Quizá hayas estudiado lo que mamá o papá querían, por que era lo mejor para ti. Tal vez, hayas decidido poner un precio a tu trabajo en relación con lo que cobra tu competencia, sin ponerte a pensar el valor diferencial que tú aportas y tu manera única de hacer.

 

Tenemos que entender que nuestra prioridad debería ser responsabilizarnos de nuestra propia evolución personal y elegir tomar decisiones siendo conscientes de las consecuencias que puedan surgir de ellas.

 

Suena duro quizá lo que te voy a decir, pero eres el responsable de lo que te pasa y deja de pasarte. Cada uno es responsable de su propia vida y de hacer desde su pequeña parcela aquello que permita transformar su realidad.

 

El otro día mi hija me decía que no quería ir a gimnasia rítmica. En otro momento le hubiese mandado un WhatsApp a su entrenadora diciendo que estaba con dolor de tripa (panza). Pero como cada uno es responsable de su vida y de sus actos le dije: No voy a decir algo que no es verdad, le pondré un mensaje comunicándole que no tienes ganas de ir. Eres dueña de tus decisiones, por lo tanto, asume las consecuencias. ¿Por qué enseñarle a mentir desde pequeños?  

 

Mi planteo suscitó una conversación sobre los motivos por los cuales realmente no quería ir y pudo hablarlo ella con su entrenadora.

 

Cada uno es responsable de sí mismo, de lo que es y de lo que tiene.

 

¿Sabes quién eres? Saber quién eres el principio del desarrollo personal y del desarrollo de una marca propia.

 

Una Marca Personal que no sepa quien es, nunca podrá ser auténtica. La autenticidad es algo que nos permite destacar.

 

Destacar es enseñar aquel valor diferencial que nos hace sobresalir o diferenciarnos de un profesional de la misma área o que desempeña la misma profesión.

 

Dos de las cualidades que en reclutador de recursos humanos busca en un proceso de selección, son que el candidato tenga compromiso y sea responsable.

 

Compromiso con la empresa y con los proyectos en los que trabaja.

 

Responsabilidad cuando desarrolla sus tareas para ser eficiente y productivo.

 

Tomar la decisión de desarrollar una Marca Personal genera un compromiso. Primero contigo mismo, porque deberás descubrir quién eres, qué haces, cómo lo haces y para qué lo haces.

 

Luego con los demás, con aquellos que quieras que te elijan, por que deberás comprometerte a entregar valor en lo que hagas, para despertar su interés.

 

Mercè Roura en este vídeo te ayudará a descubrir que es el compromiso ¡Dale al play y descubre si estás comprometido contigo mismo!

 

 

¿Te has dado cuenta del alcance del concepto de responsabilidad? Eres responsable del valor que ofreces a partir de quién eres, de lo que dices y de lo que haces.

 

Ahora te pregunto ¿eres responsable de la felicidad de los demás? ¿Eres responsable de cómo se siente? ¡¡Claro que no!! Eres responsable de tu felicidad y de cómo te sientes.

 

Luego eres responsable de crear contenidos, cursos, ponencias que aporten valor para ofrecer la posibilidad de que ellos se sientan felices o se conviertan en mejores profesionales.

 

El compromiso es vincularse a otra persona mediante una promesa. Tu marca tiene que tener una promesa.  Esta promesa, es una propuesta de valor que te ayuda a relacionarte y a ganar posicionamiento en la mente de tu cliente, jefe, compañero de trabajo, etc.

 

Incluye tu propuesta de valor en los siguientes

 

  • Comunicaciones: inclúyela en los artículos de tu blog o cuando realices una campaña de email marketing.

 

  • Branding: en las bios de tus redes sociales o en la cabecera, en el logotipo o en la firma de tu email, debe estar presente esa propuesta de valor.

 

  • Servicios o productos: es donde es prioritario que esté presente, sobre todo cuando realices el diseño de estos.

 

La propuesta de valor te permite dejar de pelear por los precios, para ganar por el valor que tienes como profesional.

 

Cuando te comprometas, cumple. Un posible descuido puede hacer que la reputación que has conseguido tras años de compromiso se vea afectada por falta de responsabilidad.

 

 Desarrollar tu Marca Personal es un compromiso continuo contigo mismo y con tu crecimiento.

 

Se trata de establecer, proyectar y realizar estrategias de promoción para dar a conocer quién eres, lo que representas y lo que puedes ofrecer de una manera eficaz y que te diferencie.

 

Identificar aquello que ven los demás en ti, es crucial, especialmente en el mundo hiperconectado de hoy en día. Escucha que te dicen con sus comentarios para ver qué transmites. Recuerda que eres responsable de la imagen que quieres que tengan de ti, todo comunica. De lo que no eres responsable de cómo te perciban de acuerdo con sus creencias o vivencias que lo hacen pensar de determinada manera.

 

Antes de ver cómo quieres ser visto, es importante que seas tú el que te mires, te observes interiormente. Realizar un trabajo de autoconocimiento y reflexionar sobre esas creencias limitantes o miedos que han formado esa persona que eres hoy.

 

Para un minuto y hazte consciente ¿En qué pones el foco? Eso determinará la vida que estés llevando y el rumbo que tiene o quieres que tome tu Marca Personal.

 

Otro tema importante ¿Cómo te relacionas?  Trabajar tu red de contactos es esencial, hazlo sin el afán de conseguir nada, verás como los resultados llegan solos. Relaciónate por un interés común, no por ser interesado.

 

¿Qué tipo de legado quieres dejar? Reflexiona acerca de cómo quieres ser recordado cuando ya no estés en este mundo.  

 

Cuando respondes estas preguntas defines quién eres y te ayuda a quitar el piloto automático de muchas de las cosas que te suceden (o no) hasta ahora.

 

Definir lo que te hace único es parte del proceso de desarrollo de la marca personal. Con esta información clara, tomas consciencia de tus acciones, tus emociones y patrones que rigen tu comportamiento.

 

Te comparto un vídeo donde un entrenador explica a su equipo, qué es la perfección. “Ser perfectos no es ganar, tiene que ver con vosotros y la relación que tenéis con vuestros familiares y amigos. Ser perfectos es poder mirarlos a los ojos, sabiendo que nos los defraudaron, por que les dijeron la verdad. Y la verdad es que hicieron todo lo que pudieron. ¿Pueden vivir ese momento con amor y felicidad en vuestros corazones? Si pueden hacerlo, entonces sois perfectos”.

 

 

Llevándolo al terreno profesional, eres perfecto si haces tu trabajo con compromiso y responsabilidad. Solo así, puedes tener la seguridad de vivir con coherencia de hacer lo que dices, con la verdad por delante.

 

Enarbolando la bandera de la autenticidad, desde el fondo de tu ser, solo así te sentirás verdaderamente feliz y satisfecho. Con el compromiso de haber hecho con responsabilidad tu trabajo.

 

Y hablando de compromiso y responsabilidad, las próximas dos semanas estaré en:

 

04 de febrero 2019 comienzo a impartir el módulo de Social Media, Redes Sociales y Community Management en la primera edición del Máster de Marketing y Comunicación Digital en IMF Business School.    

 

07 de febrero 2019 - Universidad de Alcalá de Henares – Madrid. Daré una charla sobre “Claves para desarrollar tu Marca Personal para mejorar tu futuro profesional” para la Escuela de emprendimiento de dicho establecimiento educativo.

 

16 de febrero 2019 – Torremolinos (Málaga) Impartiré una ponencia sobre Marca Personal a Profesores FOL. Si eres profesor de Formación y Orientación Laboral de Andalucía ¡Nos vemos allí! 

 

¿Estás comprometido con tu trabajo? Eres el único responsable de desarrollar tu Marca Personal con compromiso y responsabilidad.

 

 

 

Comparte este contenido en
Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.




Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.