Cómo superar el miedo a hacer networking por temor al rechazo y a no ser ganador
 

Cómo superar el miedo a hacer networking por temor al rechazo y a no ser ganador

Tue 28 de Apr de 2020
Comparte este contenido en

El miedo, es una emoción que nos hace sentir heridos, humillados e inseguros. En el Congreso de Marketing Personal, mi ponencia se trató sobre cuáles son los miedos que paralizan la Marca Personal y cómo potenciar tu propia marca gracias a una gestión eficaz.

 

Estos son los miedos que he detectado en consultorías de Marca Personal y puedes leerlos aquí

 

María, una de las asistentes de este congreso me preguntaba cómo gestionar el miedo al rechazo al hacer Networking y que comentara sobre el miedo a no ser ganador.

 

No soy psicóloga, pero he crecido con muchos miedos que gracias a la ayuda profesional hoy en día me permiten hablar desde mi propia experiencia de haberlos vivido en mi propio cuerpo.

 

Para comenzar me gustaría comentar que el Networking según una definición de Antonio Domingo que me gusta mucho “es el arte de crear, mantener y expandir nuestras redes de contactos, generando relaciones de confianza”. Si te interesa generar negocios, relaciones y oportunidades hazte con su libro aquí.

 

Pero ¿cómo establecer relaciones de confianza si no confías en ti y no te crees capaz de hacer que las cosas sucedan?

 

Para gestionar el miedo a no ser ganador es esencial sentir que eres capaz de realizar actividades o acciones, incluso aquellas que te dan miedo.

 

El miedo a no ser capaz es una emoción que aparece en personas que tienen problemas con su autoestima. Yo he vivido este miedo y es paralizante. Está asociado a experiencias del pasado o de la niñez en las que se puso en duda nuestra valía frente a una equivocación.

 

El miedo a no ser capaz o a no sentirse ganador surgió quizá de una frase insignificante si la miras de frente hoy, pero que en tu niñez te marcó.

 

Por ejemplo…. Laura no sirves para hacer deporte, no lo intentes más que eres un desastre.

 

Al ser pequeños no teníamos suficientes recursos para procesar esta frase y en mi caso me creí mi incapacidad para la actividad física.

 

Este miedo genera un círculo vicioso, tienes miedo a no ser capaz, por eso no lo intentas. O si lo haces tienes tanto temor que te limita o bloquea.

 

Por eso te sugiero, que aprendas a mirar de frente a este miedo a no ser capaz de hacer Networking y que te lances a intentarlo, aunque te equivoques.

 

Para empezar, ponte como objetivo por ejemplo realizar 3 contactos diarios por LinkedIn en un mes. ¿Qué acciones tendrás que hacer para contactar?

 

1) Tener un perfil 100% optimizado con tus palabras claves, con tu acerca de completo etc. Este artículo puede ayudarte 

2) Detecta quien es tu público objetivo o la persona con la que quieres contactar y piensa para qué quieres conectar con ella o él.

3) Redacta un mensaje para darle la bienvenida donde expliques quién eres, qué haces, cómo lo haces, tu propósito de marca personal y el para qué de contactar.

 

En la revista digital Marketeros Hoy escribí este artículo donde te cuento los pasos eficaces para hacer Networking e impulsar tu Marca Personal.

 

Crear una red sólida de contactos no se hace de la noche a la mañana, la confianza, la empatía y la escucha son tres cuestiones para tener en cuenta si quieres aumentar tu cadena de valor.

 

¿Para qué quieres crear una red de contactos? Es una de las primeras preguntas que deberías hacerte. El Networking puede ayudarte a:

  • Promocionar tus servicios o productos
  • Conocer a tu competencia
  • Buscar nuevos proveedores
  • Encontrar clientes
  • Expandir tu negocio

 

Además, estableciendo relaciones reales, duraderas y consistentes online u offline, podrás conseguir:

  1. Tener un grupo de personas que hablen de tu marca
  2. Convertirte en referente de tu sector o profesión
  3. Atraer con tu personalidad única a quienes quieran tenerte cerca
  4. Realizar acciones win-win que beneficien a ambas partes

 

La generosidad es otro punto importante. Dar antes que recibir. Plantar la semilla para recoger frutos.

 

“Los networkers exitosos que conozco, los que reciben toneladas de referencias y se sienten realmente felices con ellos mismos, ponen continuamente las necesidades de la otra persona por delante de las suyas”.  Bob Burg

 

No estoy muy de acuerdo con Bob, porque para sentirte feliz primero tienes que cubrir tú mismo tus propias necesidades y luego si atender a las necesidades de los demás. Un corazón vacío de amor no puede dar lo que no tiene.

 

Las relaciones deber ser bidireccionales, equilibradas y de mutua confianza.

 

Volviendo al tema del rechazo, quiero que sepas que es una herida que viene de tu infancia.

 

Generalmente te sientes rechazado cuando:

  • Has sufrido o has sido testigo de malos tratos psíquicos o físicos.
  • Has tenido una mamá o un papá que, aunque hayan estado físicamente presente, los has sentido ausentes.
  • Has sentido miedo.
  • Has sido hijo de padres separados o divorciados.
  •  

El Ego pone en marcha mecanismos de defensa para protegerte de estos abusos o de esa incomprensión que has ido experimentando.

 

Te comparto un vídeo donde Omar Rueda te ayudará a comprender la herida emocional del rechazo

 

 

La emoción para gestionarla hay que sentirla. En la herida del rechazo es normal huir de relaciones y entretenerse con otras cuestiones como la comida, drogas, la tecnología o enfocarse mucho en el trabajo al punto de ser workaholic, etc.

 

Lo sé, es doloroso mirar al miedo cara a cara y hacerse cargo de uno mismo.

 

Si no quieres sentir rechazo al hacer Networking, el primer paso es amarte y aceptarte tú cómo eres. ¿Cómo quieres sentir que te acepten si te rechazas a ti mismo?

 

Las personas somos seres humanos con una vida y con experiencias similares a la tuya, por lo que todos tenemos heridas que sanar y miedos que enfrentar.

 

Somos seres sociales y compartir es vital. En Networking, no existe competencia, nadie es mejor que otro, todos podemos aprender de los otros. Céntrate en socializar, aportar valor con tu forma de ser, con tu saber hacer y con tus contenidos y ganarás en confianza. Aplica la ley del Orden en tu Marca Personal, aquí te comparto mi guía para que comprendas este concepto. 

 

La mayoría de las veces, como pasa con otras emociones, las negamos o luchamos contra ellas, y lo mejor es abrazarlas, aunque se sienta un vacío o un dolor para que desaparezcan más rápidamente.

 

Los miedos tómalos como una oportunidad de crecer. Los miedos se superan enfrentándolos. Vencerlos hará que puedas desarrollar tu Marca Personal y potenciarla.

 

Aprovecha el descuento cuarentena para desarrollar tu Marca Personal y establecer una estrategia de marketing personal aquí 

 

 

 

 

 




Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.





Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.