Marca Personal y crisis: ¿oportunidad o desesperación?
 

Marca Personal y crisis: ¿oportunidad o desesperación?

Tue 14 de Jul de 2020
Comparte este contenido en

He nacido en Argentina, he crecido saltando de crisis en crisis. También la palabra reinvención ha sido mi compañera de viaje durante todos estos años.

 

Cuando comencé a trabajar a los 18 años en Buenos Aires en una mutua del ejército argentino para poder pagar mis estudios universitarios, pasé por todos los puestos que te puedas imaginar. Comencé como recepcionista del hotel donde se alojaban militares, luego aprendí a vender pasajes de turismo, más tarde desempeñé mis funciones en atención al asociado, fui secretaria y casi al recibirme con 24 años me ascendieron como Encargada del Departamento de Relaciones Públicas. Cómo vez fue un constante reinventarme.

 

Un año después de la famosa crisis del corralito, con nuestro hijo de un año vimos a probar suerte mi marido y yo a Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad en Madrid, España.

 

La incertidumbre de vivir en otro país, no conocer sus costumbres, la diferencia de acento y la multitud de palabras diferentes utilizadas para comunicarnos, hicieron que tuviera miedo de no encontrar trabajo. Pudo más la necesidad que mis debilidades. Cuatro meses después de haber arribado, comencé a trabajar en un Laboratorio Farmacéutico cubriendo una baja por maternidad como secretaria.

 

Mi destino estaba en seguir aprendiendo y ganando experiencia en otros campos que no había estudiado ya que pasé por atención al cliente, secretaria de dirección, pero también por finanzas y tesorería, cuando los números nunca fueron lo mío.

 

La crisis del 2011 me dejó sin trabajo y con el ánimo por los suelos. Con dos hijos ya, no veía cómo insertarme en el mercado laboral.

 

Una vez más debía reinventarme. La depresión me lo impedía, me faltaban fuerzas, necesitaba adquirir nuevos conocimientos y así lo hice. Estudié marketing digital y community management. Fue allí cuando me di de alta como autónoma.

 

Al mismo tiempo, comenzó mi búsqueda interior, era hora de descubrir quién era, conocer mis fortalezas y transmutar mis debilidades. Indagar en mis valores y poner mi experiencia anterior y mi conocimiento adquirido al servicio de los demás. Quizá por causalidad el término Marca Personal se cruzó en mi camino.

 

Quizá estés pensando…Laura ¿para qué me sueltas todo tu rollo? ¿Qué necesidad tengo yo de tragarme tu currículum o tu historia personal?

 

Te lo cuento para que veas que yo no soy una heroína sacada de un comic, soy una mujer con los mismos miedos que puedes tener tú y que si estás pasando una crisis personal o profesional debido al COVID19, me gustaría que puedas ver que la reinvención es un estado natural. Todo cambia y de nada sirve ponerse en el papel de víctima, encerrarse en el no puedo o echar balones fuera, es nuestra responsabilidad transformarnos continuamente como personas y como profesionales.

 

Me gustaría que puedas ver lo bueno que eres sin compararte con quienes ya están en la cima y llevan años en escalando hacia ella.

 

Me encantaría que entiendas que tienes valor y que puedes aportarlo a los demás, a fin de monetizar tu Marca Personal Profesional. Solo hace falta que pongas en práctica tres P´s: perseverancia, paciencia y pasión en todo lo que hagas.

 

Cambiar de país me ayudó a darme cuenta de que las crisis aportan oportunidades. Vivir otra crisis en España me confirmó que la reinvención no debe ser vista como una catástrofe, sino como una posibilidad para desarrollarme personal y profesionalmente.

 

Si la pandemia te ha dejado sin trabajo, si estás en un ERTE y quieres adelantarte a un posible despido o hace tiempo que estás en paro y solo esperas que llegue el día 10 para cobrar tu subsidio por desempleo es momento de emprender una nueva actividad en tiempo de crisis.

 

Para ello, necesitas ilusión, prudencia y tener los pies en el suelo. Emprender no es sencillo, y si no estás dispuesto a hacerlo, puedes darle una vuelta a tu currículum laboral para enfocarte hacia un nuevo trabajo que quizá ni te has dado cuento que sirves para desempeñarlo.

 

Es importante descubrir cuál es tu valor para que tu potencial cliente o aquella empresa que te encuentre en internet pueda percibirlo, y no “te vendas” al mejor postor por la variable precio. Valor y precio no son sinónimos.

 

Es fundamental que antes de comenzar cualquier actividad, conozcas a quien diriges tus servicios o quien quieres que te contrate.

 

Ten en cuenta que desarrollar tu Marca Personal te ayudará a encontrar tu punto diferenciador y a destacar frente a tu competencia. Las personas tenemos cosas en común, pero somos únicos, es hora de que lo entiendas. Te animo a realizar la siguiente prueba de personalidad  como punto de partida al autoconocimiento para que entiendas quién eres y porqué te desempeñas como las haces.

 

Siguiendo con mi historia de reinvención, tomé cursos de Copywriter, para poder ayudar a mis clientes a atraer a sus usuarios y consumidores a sus webs, redes sociales y anuncios publicitarios. El copywriting ayuda a que se lleve a cabo una acción, sea venta, descarga, etc. usando las palabras adecuadas en el sitio correcto. La persuasión es muy poderosa cuando se utiliza en los textos. Hoy en día sigo formándome en este tipo de redacción.

 

A continuación, te comparto una entrevista que me hizo Fabián González en la que te cuento mis comienzos, cuál ha sido mi reto profesional más importante y cómo lo he superado.

 

Además, conocerás para qué cree mi proyecto y cuáles fueron las claves de mi posicionamiento.

 

Te invito a visionarlo hasta el final para que puedas descubrir algunas recomendaciones para ponerte en marcha ahora en tiempo de crisis.

 

 

Confía en ti, en tus habilidades y capacidades. Nada ni nadie te puede sostener, eres quien crea tu propia realidad.

 

Tienes un gran talento que aportar al mundo. Descúbrelo, poténcialo y dale sentido a tu vida.

Puedo acompañarte y ayudarte con esta formación online de Marca Personal.

 




Enviando este formulario acepto la Política de Privacidad y Protección de Datos, así como acredito que los datos aportados son reales.





Posts Anteriores
Comparte este contenido en
Este sitio web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continúa navegando, consideramos que aceptas su uso.